AUTOINFORME

DEFINICIÓN

Método de recogida de datos en el que la fuente de información es el mensaje verbal del sujeto sobre si mismo. Esta definición englobaría también la entrevista.

(Fernández-Ballesteros y Márquez, 2003)

Los autoinformes, en sentido estricto, son instrumentos que cuentan con un formato en el que las preguntas y las respuestas están previamente estructuradas.

Supone un mensaje verbal que un sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia como producto de la introspección, no sólo es capaz de dar cuenta de la experiencia subjetiva, sino de eventos tanto internos como externos, tanto subjetivos como objetivos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AUTOINFORMES

2.1 Procesamiento de información y autoinformes

Cualquier información es almacenada en diferentes estructuras de memoria, pasando de un almacén sensorial de corta duración, a una memoria a corto plazo (MCP) cuya capacidad es limitada, y finalmente a una memoria a largo plazo (MLP), de ilimitada capacidad y almacenamiento. La información a la cual se atiende se mantiene en la MCP, siendo accesible para producir informes verbales, mientras que la información de la MLP para ser informada ha de ser antes recuperada, transferida a la MCP.

Cualquier pregunta que requiera la elaboración sobre un evento pasado, será seguramente construida en el presente. Por tanto dos aspectos esenciales son:

El tiempo: Autoinformes concurrentes (en el momento de informar), presentes (tiempo presente o presente continuo) y pasados. La autoobservación y el autoinforme concurrente son potencialmente más exactos que los autoinformes referidos a tiempos pasados.

Tipo de evento: Puede haber sido almacenado de la misma forma en que se pregunta o un evento que requiere una determinada transformación. Se interroga sobre valores, atribuciones, etc. que no fueron elaborados en su momento, por tanto la información ha de ser recuperada y de ella inferidas las atribuciones. Serán más fidedignos los que se recuperen en un formato más parecido al que se utilizó al almacenarlos.

2.2 Sobre qué se informa

Conductas motoras

Respuestas fisiológicas

Pensamientos o cogniciones

Experiencia subjetiva en relación con determinados actos.

También la persona puede informar sobre otras muchas cuestiones que requieren elaboraciones como:

Descripciones, calificaciones, clasificaciones o construcciones sobre sí mismo o eventos externos.

Sus atribuciones de causalidad.

Qué estrategias o secuencias de eventos usa para llegar a resolver un determinado problema.

Cómo describe narrativamente eventos personales o externos.

Sus expectativas futuras de bienestar, sus planes y proyectos.

2.3 Accesibilidad y contrastabilidad

Accesibilidad: La información a la que un sujeto se refiere ha tenido que ser procesada previamente para poder ser suministrada, es decir, tiene que ser accesible. Por ejemplo:

En los primeros instantes de la recepción de un estímulo, es percibido en un primer almacén sensorial, donde se selecciona la información. El sujeto no es consciente de esto, por lo que es inútil preguntar, sería mera reconstrucción. Es inaccesible para el sujeto.

Actividades automáticas, no conscientes ni el momento de ejecutarlas. Se puede hacer accesible si el sujeto atiende a esa actividad.

Contrastabilidad:

Eventos públicos observables realizados en el presente

Eventos observables ocurridos en el pasado

Datos de archivo

Informantes fidedignos

Eventos fisiológicos observables

Amplificación

Eventos internos no observables

Eventos internos no observables: No contamos con pruebas independientes que nos sirvan de criterio por lo que el autoinforme es el método prioritario. A pesar de que existe una marcada diferencia en las posibilidades de contrastación de unos informes y otros, también es verdad que para su producción se requieren operaciones internas. El mensaje que emite el sujeto depende de la información solicitada por el evaluador:

Contenidos: Productos de la actividad cognitiva que el sujeto puede verbalizar y es consciente.

Procesos: Operaciones sucesivas necesarias para llegar a un producto mental.

Estructuras: Organizaciones estables subyacentes a los fenómenos cognitivos.

Los sujetos pueden ser muy exactos en la información sobre los contenidos, pero lo son mucho menos sobre los procesos (poco accesible), y absolutamente ajenos a las supuestas estructuras (nada accesible).

Sin embargo, se puede contrastar mediante:

Latencia u otras dimensiones temporales de la respuesta.

La respuesta en términos de aciertos o errores

La conducta motora externa o la actividad psicofisiológica

Manipulación de sujetos y análisis de sus respuestas

Autoinforme del sujeto, tanto en el momento concurrente como de manera retrospectiva.

Si bien no contamos con métodos independientes de comprobación del mundo subjetivo, si es posible triangular utilizando distintas técnicas de autoinforme:

Los autoinforme pueden ser contrastados en distintos momentos, para distintas situaciones y mediante diferentes tipos de autoinforme, pudiendo llegar así a una semivalidación intrasubjetiva.

También existe la posibilidad de contrastación indirecta al comprobar si se dan los correlatos fisiológicos y motores a los productos de conducta. No obstante el hecho de que no aparecieran éstas no invalidaría la experiencia subjetiva. Existe una cierta independencia entre las distintas modalidades de respuesta. Incluso en algún caso, esta falta de covariación sería lo que habría que modificar.

2.4 Autoinformes directos VS indirectos.

Las respuestas verbales pueden ser tomadas a distintos niveles de inferencia, ya que los autoinformes pueden ser entendidos en forma directa o indirecta.

Cuando la manifestación verbal sustituye al evento NO HAY INFERENCIA. Se entiende como una muestra, aunque respondan a distintos niveles de inferencia del propio sujeto.

ISOMORFISMO (directo)

Cuando se inducen conceptos de un conjunto de comportamientos. Se interpreta como manifestación externa, es decir, como signo de una determinada construcción psicológica. Incluso los contenidos informados pueden no tener importancia en sí mismos y referirse a comportamiento motores moleculares y ser relevantes, pero que tomados en agregado saturan en un determinado factor, variable o constructo.

INFERENCIA (indirecto)

Características de los autoinforme

Características

Tipos

Tiempo

Pasado, presente, concurrente y futuro

Tipo de manifestación

Motora, fisiológica, cognitiva, experiencia subjetiva sobre tales comportamientos o construcciones globales sobre sí mismo y el mundo

Grado de accesibilidad

Accesible

Potencialmente accesible

No accesible pero sí “inventable”

Contrastabilidad

Contrastable mediante criterios externos

Contrastación intrasubjetiva

Nivel de inferencia del evaluador

Directa o isomórfica

Indirecta o inferencial

Garantías:

No realizar transvases intermodalidades, es decir, no inferir conductas motoras a partir de comportamientos cognitivos.

Cuando se utilicen los autoinformes como procedimiento estándar o test, para evaluar indirectamente la personalidad, seleccionarlos según sus garantías psicométricas o sino, utilizarlo como expresión isomórfica.

UNIDADES DE ANÁLISIS O VARIABLES A EVALUAR

Los autoinformes se utilizaron desde la psicología diferencial como base fundamental en la construcción de técnicas de medición de atributos intrapsíquicos a partir de los correlatos verbales. También han sido utilizados para evaluar estados dependientes de situaciones concretas, como recogida de información sobre las conductas problema y para evaluar las relaciones funcionales entre estímulos y respuestas.

Relación inferencia/contenidos

Muestras: Estados, repertorios.

Signos: Rasgos, dimensiones y factores.

Signos predictores de otros signos: dimensiones

Correlatos: estados, repertorios, etc.

3.1 Rasgos, dimensiones o factores: signos

Los tests de personalidad, son autoinformes tipificados que permiten la comparación con un grupo normativo. Evalúan o bien un conjunto de rasgos (constructos, dimensiones o factores) o bien un solo constructo. Las características son:

La conducta autoinformada es entendida como un indicador o signo de un atributo subyacente presente en todos los sujetos en alguna cantidad.

El contenido de autoinforme no está, necesariamente relacionado con la característica que evalúa, pueden ser medidas indirectas (para engañar al sujeto)

Los elementos elegidos para construir el autoinforme han sido seleccionados a través de estrategias racionales, empíricas o factoriales.

Estrategia racional

Selección de estímulos en función de criterios teóricos.

Una vez construidos se suele probar su valor empíricamente

Ejemplo: Inventario de Pensamientos de Cautela

Estrategia empírica

Los elementos que se emplean para la evaluación de una variable se derivan empíricamente

Variación sistemática de sujetos

Deducción de ítems discriminativos

Ejemplos: MMPI

Inventario de Intereses de Kuder

Estrategia factorial

Validación teórica de un constructo mediante análisis factorial

La selección de los elementos que componen el autoinforme se basa en los pesos factoriales

Ejemplos: Medidas de rasgos

16 PF de Cattell

EPI de Eysenck

Cualquiera que sea la estrategia, ésta se ha llevado a cabo a través de un diseño intersujetos (Puntuaciones normalizadas).

Los elementos o ítems están formulados de forma general o poco definida, puesto que parten de la hipótesis de que el comportamiento es generalizable a través del tiempo y a través de las situaciones. Se busca que el sujeto responda como se comporta habitualmente.

Enfoques teóricos básicos desde los que se ha construido la mayor parte de autoinformes de evaluación de constructos: modelo diferencial-psicométrico, modelo médico-psiquiátrico, modelo cognitivo.

Estos autoinformes son útiles en tanto en cuanto nos permiten encontrar empíricamente correlatos entre conductas permitiéndonos predecir el comportamiento. Pueden por tanto servir en la orientación, clasificación, selección y últimamente modificación, si se toma el constructo como variable independiente.

3.2 Estados: muestras

La posición situacionista enfatizó la especificidad del comportamiento, es decir, que éste es dependiente de los estímulos o situaciones

Características de los autoinforme sobre estados:

La conducta expresada en el autoinforme es tomada como una muestra de conducta referida a la situación concreta evaluada.

Los eventos conductuales inventariados en autoinformes de estado pertenecen a una determinada clase, es decir, se refieren a una dimensión específica (ej: ansiedad)

Las situaciones a las que se refieren han sido bien seleccionadas en función de unos presupuestos teóricos preestablecidos o bien se mantienen abiertas para que el evaluador explore las respuestas del sujeto frente a estímulos o situaciones idiográficamente importantes para éste.

Estos autoinformes son útiles en tanto en cuanto se desee predecir la conducta diferencial de un sujeto ante distintas situaciones.

3.3 Repertorios conductuales: muestra

Se considera el informe verbal sobre la conducta motora, cognitiva y fisiológica (así como su experiencia subjetiva) como muestra o repertorio de conducta. Ahora bien, se dirige al área clínica. Las características comunes son:

Constan de una serie de comportamientos cognitivos, motores y fisiológicos que han sido seleccionados en virtud de su frecuencia de aparición en un determinado trastorno de conducta. En algunos de ellos aparece también el tipo de situación en el que las conductas psicológicas aparecen.

Los datos de conducta obtenidos son utilizados isomórficamente como muestra de un tipo determinado de conducta perturbada y no como signo de entidades intrapsíquicas ni son tomados en “agregado”, no arrojan una puntuación sumatoria.

Tales comportamientos suelen estar en conexión con situaciones específicas. Si tales situaciones no están especificadas en el autoinforme, lo serán a través de otros procedimientos (observación, autorregistro).

Los autoinformes presentan distintos grados de utilidad en la clínica en función del tipo de datos que se pretende evaluar:

Son insustituibles a la hora de realizar una primera especificación del problema

Son imprescindibles a la hora de evaluar tanto las conductas problema cognitivas como repertorios básicos de conducta que pudieran ser responsables del comportamiento problemático.

Son útiles a la hora de recoger una primera información sobre posibles estímulos ambientales funcionalmente relacionados con las conductas problema, los cuales, se evaluaran de forma más específica (otra técnica) posteriormente.

3.4 Repertorios cognitivos

Desde un enfoque conductual-cognitivo se postula que los procesos cognitivos puedan mediar y/o explicar la conducta manifiesta y las repuestas fisiológicas. Así pues, la importancia dada a lo cognitivo desde esta perspectiva parte tanto de la existencia de conductas cognitivas problemáticas como de que determinadas estructuras y procesos cognitivos puedan tener carácter explicativo de otras perturbaciones motoras, fisiológicas o cognitivas. Ej: En la anorexia, modificar las ideas irracionales. Tres tipos:

Ligados a la percepción que el sujeto tiene de su ambiente, de cómo selecciona, discrimina, valora, califica y explica su mundo físico y entorno social y a sí mismo.

Los automensajes que el sujeto se dirige

Repertorios relacionados con el funcionamiento motivacional.

Características de los autoinformes cognitivos:

Las respuestas son consideradas tanto como conductas objetivo (muestra de conductas a modificar) como repertorios o atributos/estructuras internas.

Tales repertorios son de utilidad en la consecución de tres objetivos:

Utilizándolos como conductas problema o variables dependientes en el proceso interventivo-valorativo

Como variable independiente que habrá que manipular para lograr el cambio comportamental (está asociado a trastornos motores, etc.).

Evaluar con el fin de controlar ciertas habilidades que son precondiciones que la intervención seleccionada requiere (ej: capacidades imaginativas cuando se va a proceder a una visualización) o para evaluar las expectativas del cliente sobre el tratamiento. En este caso son utilizados como instrumentos para proceder al control de variables que pueden influir en el tratamiento o predecir sus efectos.

Algunos de estos autoinformes dan cuenta de supuestos atributos o estructuras cognitivas no presentan suficientes garantías, por ello el evaluador debe examinar con cautela las especificaciones sobre su bondad.

3.5 Construcciones idiográficas y narrativa

Desde una perspectiva constructivista se considera que la experiencia subjetiva del sujeto, su concepto de sí mismo, cómo construye la realidad y el significado que concede a su mundo personal, social y físico son aspectos esenciales de la evaluación psicológica. El objetivo de evaluación, por tanto, se dirige a la investigación de construcciones idiográficas del sujeto y no a las construcciones del psicólogo como ocurría en las cuatro categorías anteriores. Características:

Fluctúan en una amplia dimensión cualitativa-cuantitativa, por la que si bien el evento a evaluar es subjetivo, las técnicas de evaluación y los métodos de elaboración de los resultados, pueden oscilar desde máximamente cuantitativos hasta máximamente cualitativos.

Sus reactivos por parte del evaluador oscilan en una dimensión de estructuración-no estructuración.

CONDICIONES DEL AUTOINFORME

El contexto

Autoinformes realizados en el laboratorio o consulta: Tests, cuestionarios, etc. Se requiere una administración en condiciones estándar. Estrictamente se considera autoinforme de laboratorio a aquellas manifestaciones verbales que un sujeto produce sobre sí mismos durante una situación experimental manipulada en el laboratorio y referidos a esa situación concreta. Tres son los procedimientos de recogida: role-playing, tareas cognitivas y tests situacionales. Por último el registro puede realizarse durante o inmediatamente después de aplicarse la tarea experimental.

Autoinformes realizados en situación natural: Si el evaluador esta presente puede anotarlas por el mismo, pero si no es así, el sujeto puede realizar anotaciones escritas que posteriormente entregará al evaluador. Este procedimiento se ha llamado autorregistro.

Las preguntas

Las formas de elicitar autoinformes son:

Menor especificidad: Teoría del rasgo. Pregunta en términos generales, con poca especificidad situacional, en la que se hace referencia a un comportamiento relativamente abstracto.

Mayor especificidad: Estados, exactitud, marco teórico conductual.

Seleccionar de entre un listado las estrategias o pensamientos que ha utilizado en una situación determinada.

Autoobservar y registrar en tiempo real un comportamiento previamente definido.

Expresar en voz alta todo lo que le pasa por la cabeza en una determinada situación (sentimientos y pensamientos).

Pedirle que haga una narración de su vida o infancia.

Preguntas estructuradas

Conjunto de preguntas claramente definidas a las que el sujeto debe responder de forma también prefijada. Tales autoinformes difieren, no obstante, en un continuo generalidad-especificidad. Es decir, si en el contenido figuran bien especificadas la conducta y la situación o bien existe referencia vaga a las mismas.

Preguntas semiestructuradas

En ocasiones, al sujeto se le brinda una hoja de registro para que anote en ella el evento con unas indicaciones mínimas.

Así por ejemplo, el autorregistro es un instrumento semiestructurado en e que el sujeto anota las conductas y, en algunos casos, los antecedentes y consecuentes. Ej: El REP de Kelly.

Preguntas no estructuradas

Requieren una pregunta o una indicación muy vaga, dando al sujeto la posibilidad de autoinformar de la forma que mejor le parezca. Resulta imposible hacer referencia al valor científico general de los autoinformes, ya que presentan muy distintas características y formatos, sólo parece conveniente recomendar la utilización de las técnicas menos estructuradas durante las primeras fases de la evaluación e ir aplicando las más estructuradas al especificar y operativizar las conductas y situaciones.

Las respuestas

Respuestas dicotómicas: “A veces prefiero estar solo”… SI NO

Autoinformes: CUESTIONARIOS

Listado de respuestas alternativas

INVENTARIOS

Ej: Inventario de Depresión de Beck (A.)

Item 1: No me siento triste, me siento triste, estoy triste todo el tiempo y no puedo quitármelo de encima, estoy tan triste e infeliz que no puedo soportarlo.

Puntuaciones escalares (rating-scales)

ESCALAS

Escala de Asertividad de Gambrill y Richey

Indique el grado de malestar ante cada una de las situaciones siguientes:

1. Decir que no a alguien que te pide que le prestes el coche

2. Hacer cumplidos a un amigo

3. Pedir un favor a alguien

4. Resistir la presión de un vendedor que insiste en que compre algo

Grado de malestar: 1 ninguno; 2 un poco; 3 bastante; 4 mucho; 5 muchísimo

Ordenación de contenidos/escalas ordinales.

PUNTUACIONES IPSATIVAS

Ejemplo: Ordene las siguientes tareas según sus preferencias

Atender reclamaciones 5

Supervisar el trabajo de otros 3

Llevar el control de caja 1

Vender 4

Ordenar 2

5. Respuesta abierta.

COSTRUCCIÓN DE AUTOINFORMES

Perspectiva Racional: basado en lo que el autor considera interesante/propicio y en la teoría en que se basa.

Estrategia Empírica: análisis de los ítems que discriminan entre casos a partir de los ítems respondidos en casos precedentes.

Factorial: en función de los pesos factoriales/ saturación de una determinada categoría

Tratamiento de los resultados:

Estandar: análisis de las diferencias individuales, normalización de puntuaciones, posición relativa.

Específicos: no pueden ser comparadas interindividualmente, sino intraindividual (ocurrencia, diferencias pre-pos tratamiento)

Análisis de contenido, en las producciones narrativas.

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA CALIDAD DE LOS AUTOINFORMES

Variabilidad según:

El contenido que evalúan

El tipo de operación que exigen al sujeto

El tiempo que corresponde al evento informado

La aplicación o no de inferencia que aplique el evaluador

El tipo de pregunta

El tipo de respuesta

Simulación

Deseo deliberado, por parte del sujeto de falsear sus respuestas o simularlas, por esto se ha llamado también “falseamiento”, “engaño”, etc. Por otro lado, la capacidad de simulación, es entendida por muchos autores como una importante variable de personalidad. Dos son los procedimientos para paliar este efecto:

A través de las instrucciones de la prueba, así como del contacto personal con el sujeto, se apela a la cooperación y a la honestidad.

Por otro, se han construido autoinformes que permiten la detección de los “mentirosos” con el fin de eliminar sus protocolos, o corregir los resultados mediante la puntuación hallada en esa escala (escala L del MMPI).

Independientemente de la consideración de la simulación como rasgo o como factor de error, o del sentido del falseamiento, positivo o negativo, el evaluador autoinformes ha de tener en cuenta esta posible actitud en el sujeto y debe poner en funcionamiento tanto los medios para conseguir reducirlo, como para comprobar si está actuando sinceramente a través de las escalas.

Deseabilidad social

Se ha puesto de manifiesto que una gran parte de la varianza en las respuestas es explicada a través de la tendencia no voluntaria de los sujetos a dar una imagen de sí mismos, socialmente deseable. De muchos estudios parece deducirse la significativa covariación entre deseabilidad social y dimensiones, rasgos, factores o repertorios de conducta que impliquen ajuste personal. Por esto ha de ser considerada no como un mero factor de error, sino como un indicador de la adaptación socia del sujeto. A pesar de ello, pare que la varianza explicada por la deseabilidad social es sustancialmente inferior a la explicada por el contenido del test.

Tendencias de respuesta

Asentimiento => Respuestas dicotómicas

Tendencia del sujeto a responder <> o <> con independencia del contenido de la pregunta que se le formule. Se ha modificado la formulación de las preguntas invirtiendo su significación o formulándola negativamente. Sin embargo, se ha demostrado que el asentimiento no explica una parte significativa de la varianza de las repuestas de alternativa dicotómica.

Errores escalares => Escalas

Dos son las más frecuentes, la tendencia a responder en el centro o, por el contrario, en los extremos de las escalas. Sin embargo, no existe investigación acerca del análisis y control de esta tendencia de respuesta en los autoinformes conductuales.

PRINCIPALES TIPOS DE AUTOINFORME

6.1 Cuestionarios, inventarios y escalas

Cuando una serie de autoinformes estructurados aparecen recopilados en un listado, suelen adoptar el nombre de cuestionario o inventario. Todos ellos contienen un formulario de preguntas o aseveraciones ante las cuales el sujeto debe responder según:

Una alternativa dicotómica.

¿Desea usted a menudo animación? SI NO

Anotando su grado de conformidad según una escala ordinal u ordenando los elementos según sus preferencias.

Profesiones: Entrevistador 4°

Diseñador 2°

Dentista 3°

Según una escala de intervalos adjetivada o numérica.

Me siento calmado: Nada Algo Bastante Mucho

Seleccionando el reactivo preferido y el rechazado.

AUTORREGISTROS

Polivalente

Suponen un doble proceso consciente: atender a la propia conducta y registrarla.

Técnicas de lápiz y papel: Dan constancia de los intervalos temporales y la conducta. También sirven para estudiar relaciones funcionales, eventos antecedentes y consecuentes de la conducta (situación, pensamientos y sentimientos)

La planificación consiste en 1.selección de las unidades de análisis, denominación, definición y delimitación de la misma. 2. Dimensiones o parámetros de ocurrencia, frecuencia etc. 3. especificación situacional (situación, fecha, hora…)

Requiere entrenamiento al sujeto q incluye explicación ejemplificación y declaración de compromiso.

Contadores de Respuesta: mecanismo de pulsación cada ejecución de la conducta.

Dispositivos de tiempo: medir la duración, cronómetro

Dispositivos electrónicos de grabación, son altamente reactivos

PENSAMIENTO -EN – VOZ – ALTA

No estructurado

Concurrencia con la realización de la conducta: se expresa mientras se lleva a cabo.

Monologo

Muestras de pensamiento: el psicólogo (que ha conseguido ejercer) pide al paciente en momentos puntuales que exprese lo que le venga a la mente.

Registro de eventos: durante la entrevista, el paciente lo expresa en el momento en que sucede el evento interno.

No existe via normalizada de análisis

Categorización del contenido

Estudio en base a las teorías

ENTREVISTA

Intercambio de información donde el experto pregunta y el paciente responde sobre si mismo/otros o eventos.

Cualquier contexto. Formato flexible, semiestructurado generalmente.

Recogida de los primeros datos y durante todo el proceso de evaluación.

Datos de observación, respuestas verbales y no verbales.

AUTOBIOGRAFIA

Construcción ideográfica del sujeto, subjetiva de su ciclo vital.

Expresa, describe, explica e interpreta su experiencia.

Debe autentificarse en la medida de lo posible con documentos personales

Life Line, LL: gráfica con un eje de coordenadas en que se representa longitudinalmente el tiempo vital y en el eje horizontal la positividad o negatividad de los sucesos, en el medio la línea=0 neutros. Consiste en colocar los eventos vitales en los ejes definiendo el grado considerado de positividad o negatividad por el sujeto.

Las técnicas que menciona en clase y que estén en el Cd tenemos que saber situarlas en estos tres niveles.

2 Muestreo: Procedimiento pro el cual obtenemos una parte representativa de una población (muestra) para, a través de los estadísticos obtenidos con las observaciones de la muestra, estimar los parámetros de la población.

A diferencia del observador allegado al sujeto.

86

Bajo

Alto

Altamente cuantitativo

Mecánica

Cuantitativo

Objetivo

Altamente cualitativo

TIPO DE INTERPRETACIÓN

TIPO DE MANIPULACIÓN

TIPO DE PROCEDIMIENTO

TIPO DE EVENTO

BAJO NIVEL INFERENCIA

ALTO NIVEL INFERENCIA

SUBJETIVA

Ej: análisis contenido

MECÁNICA

Ej: tablas actuariales

CUANTITATIVO

Ej: registro mecánico

CUALITATIVO

Ej: un diario

OBJETIVO/EXTERNO

Ej: fumar

Subjetiva

SUBJETIVO/INTERNO

Ej: un sentimiento

Cualitativo

Subjetivo

C= f A, C=f AxP

Estímulos y conductas (motoras, fisiológicas y cognitivas)

Utiliza tests referidos a criterios (comparaciones intraindividuales)

Ítems específicos

Evaluación directa

Explicación, control valoración

C= f P

Rasgos, factores, dimensiones

Utiliza test referidos en normas (comparaciones interindividuales)

Ítems generales

Evaluación indirecta

Descripción, clasificación predicción

Presente

Tiempo

E1: Condiciones ambientales históricas

RBC: Repertorios Básicos de Conducta aprendidos por la interacción de variables biológicas y ambientales

E2: Condiciones ambientales actuales que mantienen o controlan la conducta problema

O (O1,O2,O3): Variables biológicas que actúan en distintos momentos de la historia del individuo

C: Conducta objeto de estudio

E2

(O3)

C

(O2)

RBC

(O1)

E1

Proceso

(Fernández-Ballesteros et al, 2001)

Uso de tests

(Bartram, 2001)

Adaptación

de tests

(Hambleton, 2001)

Distribución

de tests

(TEA, 2002)

Construcción

de tests

(APA, 2001)

Administración del tratamiento

Seguimiento

Contexto,

Situación

Conocimientos prácticos sobre instrumentos

DEMANDA

Resultados

SUJETO Y/O CLIENTE

PSICÓLOGA/O

Operaciones

aplicadas

Operaciones

básicas

Descripción

Clasificación

Predicción

Marcos teóricos

Experiencia práctica

Diagnóstico

Orientación

Selección

Hechos

Cuantificación

Semejanza

Asociación

Primeros resultados:

Informe

Contrastación:

administración de tests y

otras técnicas de evaluación

Formulación de

hipótesis y

deducción de enunciados

verificables

Primera recogida

de información

Sobre si mismo

Contexto,

Situación

Conocimientos prácticos sobre técnicas de intervención

DEMANDA CAMBIO

SUJETO Y/O CLIENTE

PSICÓLOGA/O

Operaciones

aplicadas

Operaciones

básicas

Control, Verificación experimental

Marcos teóricos

Experiencia práctica

Intervención

Valoración

Seguimiento

Adulto

Asociación funcional entre VD y VI,

Técnicas de manipulación VI

Selección y medición de VD y VI y técnicas de manipulación

Valoración

Recogida de datos pertinentes

a las hipótesis

Planificación del tratamiento:

Formulación de

hipótesis funcionales y

deducción de enunciados

verificables

Resultados de evaluación

descriptiva

Interpretación

de los hechos

Baja precisión

Alta precisión

Exigencia retrospectiva

Exigencia de promediación

Exigencia de elaboración

AFECTACION DE LA PRECISION

Entrevista 2

Entrevista2

Entrevista 1

Sobre un menor

Contexto próximo

Hábitat

Entorno familiar

Entorno social

Entorno formativo

Entorno laboral

Condiciones económicas

Acontecimientos vitales

Estilo de vida

Salud

Contexto remoto

Nacimiento y desarrollo

Familia y entorno social

Recursos educativos

Condiciones biológicas

Acontecimientos vitales

Información accesible

Eventos concurrentes

MAYOR PRECISION

Inventario de pensamientos de Cautela

nada un poco bastante mucho muchísimo .———————————————– ———- ———- ——– ————- Me encuentro solo

—— ———– ———– ——– ————- La vida no merece la pena

—– ———– ———– ——– ————– Me siento estúpido

—– ———– ———– ——– ————– No soy atractivo

—– ———– ———– ——– ————– La gente no me gusta

Mayor especificidad

Estados

Exactitud

Marco teórico conductual

Menor especificidad

Teoría del rasgo

Contaminación del conjunto de respuestas

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


administracion - administracion de empresas - derecho - psicologia - contaduria - forex - articulos gratis - preparatoria abierta - bajar de peso rapido - hoteles en mexico - apuntes de medicina - forex- recetas de cocina