TÉCNICAS

LA ENTREVISTA

Es una técnica de autoinforme, especialmente la entrevista estructurada. Es la técnica fundamental de trabajo para el psicólogo en cualquier campo. Se basa en una relación humana entre dos personas: el psicólogo y el sujeto. Puede tener diferentes objetivos y en función de esos objetivos se enfacitarán unos aspectos u otros de la entrevista, puede ser de psicología social, de investigación (extensiva: comparar la R de un sujeto con otros; o intensiva: que tendría como objetivo el análisis intra psíquico de un sujeto), puede tener un objeto de clasificación (ej, la psicología laboral, escolar…) no tanto en el conocimiento intensivo del sujeto, puede ser para evaluar resultados, en cuyo caso los objetivos son la comparación entre la medida anterior y una actual en determinados aspectos o rasgos.

En este caso la entrevista diagnóstica lo que va a pretender es el conocimiento total del sujeto, tomando a éste como una totalidad en la que determinados aspectos pueden aparecer como deficitarios, inadaptados o patológicos y otros aspectos pueden aparecer como desarrollados, adaptados o incluso con superhavit respecto de una capacidad.

Es la técnica por excelencia, se podría hacer un psicodiagnóstico solo con entrevistas, por tanto es la técnica más importante.

Es un método de observación en una situación controlada donde influyen teorías psicológicas que aportan sus conocimientos para lograr que la técnica sea lo más perfecta posible.

De cada escuela o teoría se toman una serie de conceptos o conclusiones, entre ellas:

La teoría de la Gestalt: De ella se toma la conceptualización de la entrevista como un todo, como una unidad, de manera que cualquier aspecto hace referencia a la totalidad del conocimiento, análisis, etc… del sujeto.

Modelo analítico: Se toma el concepto de inconsciente, de transferencia, de contra-transferencia y de las defensas del yo. Es decir, cuando hacemos una entrevista a un sujeto nos interesa comprender y captar, además de lo que se ve, lo que el sujeto no sabe de sí mismo que es el nivel de lo inconsciente. Y cuando hablamos de mecanismos de defensa del yo, hablamos del conjunto de estrategias que el yo de cada sujeto pone en funcionamiento para situaciones que le generan ansiedad, ej. Represión, proyección, negación…modos de afrontamiento de la realidad del yo a la vida cotidiana.

La Topología: De ella toma el concepto de campo psicológico y las leyes de funcionamiento de los campos psicológicos. Un campo psicológico se refiere al tipo de relación que hay entre el entrevistador y el entrevistado, entre el sujeto y el psicólogo.

La modificación de conducta (Conductismmo): Toma el concepto de observación de la conducta.

La Teoría de la Comunicación: De ella toma el concepto de circularidad correlacional. Cuando hay un vínculo entre dos personas una es para la otra estímulo, refuerzo y respuesta ala vez, el entrevistador influye en el entrevistado como el entrevistado en el entrevistador.

Estas aportaciones de diferentes modelo teóricos configuran lo que es la entrevista de evaluación o psicodiagnóstica.

Desde la teoría de campo psicológico se conceptualiza la entrevista, que puede ser de dos modos:

a) ESTRUCTURADA O CERRADA

Es aquella en la que en campo psicológico de la entrevista se organiza ”exclusivamente” por la influencia de las variables que introduce en examinador. El prototipo de entrevista cerrada es el cuestionario, incluso en algunos campos se sustituye la relación entre el entrevistador y el sujeto por un cuestionario.

En el cuestionario se recoge toda la información, los datos que al psicólogo le parece necesario conocer del sujeto. Es una tarea estandarizada que puede ser aplicada por igual a cualquier sujeto, es independiente de éste.

Como ventaja tiene el hecho de poder hacer una recogida de información más exhaustiva y muy extensiva que permitiría hacer un estudio comparativo con otros sujeto ya que en un mismo cuestionario, a todos les hemos preguntado lo mismo. Es interesante cuando lo que queremos es establecer comparaciones entre sujetos.

Como inconveniente, el cuestionario no recoge ninguna información específica y única del sujeto, es extensiva y no intensiva. También tiene todos los inconvenientes del autoinforme, el sujeto dice de sí mismo aquello que cree oportuno decir, por tanto estará sujeto a la deseabilidad social y en el mejor de los casos nos permitirá recoger lo que es sujeto cree que sabe de sí mismo.

INESTRUCTURADA O ABIERTA

En la entrevista abierta, el campo psicológico de la entrevista se estructuraría exclusivamente en torno a las variables que introduce el examinado sin interferencias ni interacciones del examinador.

El prototipo de entrevista abierta sería la “entrevista terapéutica psicoanalítica” en la que se trabaja con el método de la asociación libre, es decir, se pide al sujeto que diga todo lo que vaya pasando por su mente sin ejercer control alguno sobre ello, y, aunque le parezca que la información que emite no es relevante.

Se construye con asociación libre con el fin de escuchar lo que es sujeto dice y cómo lo dice, y así poder escuchar variables de tipo inconsciente a través de variaciones en el discurso, lapsus, manifestaciones conductuales…A través de ello se ven lo elementos no controlados en el discurso. Esta metodología se emplea en terapia, pero no es adecuada para el diagnóstico porque en el diagnóstico necesitamos también recoger información.

Las ventajas de la entrevista abierta son que nos permite acceder al nivel de lo inconsciente, es decir, recoger información de lo que el sujeto no sabe que sabe, pero eso que no sabe que sabe nos los transmite a partir de los elementos no controlados en el discurso.

Su inconveniente y limitación es que si esperamos que surja la información que necesitamos para el proceso no podemos hacer inferencias, por eso no es adecuada para el diagnóstico.

La información que nos ofrece la entrevista abierta es información de profundidad, global, nos permite un conocimiento intensivo, con sus defensas, capacidades, etc…..

c) SEMI – ESTRUCTURADA

Es la entrevista que se propone para el psicodiagnóstico, con momentos abiertos y cerrados para combinar la información extensiva (datos del sujeto) con la intensiva (su funcionamiento psíquico en profundidad).

El procedimiento de trabajo suele ser:

1º) Momento abierto: Se hace una entrevista de tipo abierto denominada “motivo de consulta”. Tiempo dedicado a que el sujeto explique al psicólogo porqué acude a él y qué es lo que le pasa. En este tiempo, el papel del psicólogo es escuchar para entender el objetivo de la evaluación.

2º) Momento cerrado: El psicólogo en función del motivo de consulta plantea un contrato de trabajo, llamado “encuadre” o “marco de trabajo”. Es cerrado porque interviene el psicólogo y le plantea al sujeto qué va a hacer, cómo, con qué fines, a qué precio, etc. Una vez que el sujeto acepta el contrato que se ofrece el psicólogo empezaría la entrevista.

3º) Momento cerrado: Sería la “Ficha”, el psicólogo recoge información del sujeto, su biografía, datos, enfermedades…Interviene el psicólogo y sólo pide al sujeto las respuestas a las preguntas que él realice.

4º) Momento semi-estructurado: Por una parte se trabaja con preguntas abiertas los datos de la ficha y por otra recoge con preguntas abiertas información sobre el motivo de consulta. El campo lo forma fundamentalmente el psicólogo.

5º) Momento abierto: El psicólogo plantea al sujeto que nos hable de lo que él quiera en ese momento, las variables las introduce el sujeto.

6º) Momento semi-estructurado: Preguntamos sobre la información obtenida en el anterior momento abierto y acerca de cualquier otro tema que le parezca interesante.

7º) Momento cerrado: El psicólogo vuelve a llevar la dirección de la entrevista. Es importante apuntar que el control de la entrevista lo lleva siempre el psicólogo pero la dirección la lleva el sujeto en momentos abiertos y el psicólogo en cerrados.

En la entrevista se va de lo más cerrado a lo más abierto para volver a cerrar. La hipótesis de este tipo de entrevista es que cuando está bien realizada nos permite ir entrando progresivamente en el mundo interno del sujeto, que está protegido, vamos poco a poco indagando en él, de lo más estructurado y menos ansiógeno a lo menos estructurado y más ansiógeno. No se puede interrumpir nunca una entrevista en un momento abierto, hay que volver a reorganizar al sujeto y cerrar la información de tal modo que se vaya como llegó a la consulta.

En los momentos semi – estructurados, combinamos preguntas abiertas con cerradas porque nos interesa tanto la información de datos como la afectiva. La pregunta abierta focalizada nos permite más información, como ej. serían preguntas del tipo: “hábleme de…” Si las preguntas están mal hechas la entrevista será mala.

OBJETIVOS de la entrevista

1ª objetivo es establecer el vínculo entre el sujeto y el psicólogo, entre el entrevistador y el entrevistado, a lo que se le llama “rapport” o “alianza terapéutica”. Si una primera entrevista no está bien hecha, se dice que entre el 35% y el 65% de los sujetos abandonan la relación con el psicólogo y no vuelven a la consulta, así que es prioritario la creación del rapport que es lo que va a sostener todo el proceso y además nos va a permitir entender que es lo que le pasa al sujeto y cómo se relaciona con los demás.

2º objetivo es poder captar cual es el motivo manifiesto y cual es el motivo latente de la consulta. El motivo manifiesto es lo que es sujeto cree que le pasa y dice que le pasa y es la causa por la que pide tratamiento. Está en el plano de la conciencia. El motivo latente es la causa profunda pero no conocida por el sujeto de aquello que le pasa. Generalmente es no consciente, al menos sus raíces son inconscientes, aunque algunas manifestaciones pueden estar a nivel de lo preconsciente, de lo único que es consciente es del resultado del motivo consciente. ( En observación nos interesa sólo el motivo manifiesto y en entrevista los dos). El objetivo es buscar los puntos de conexión entre lo manifiesto y lo latente si queremos comprender por completo al sujeto.

3º objetivo sería en función de su demanda y de la información que recogemos después del primer contacto, planificar la batería de tests que vamos a aplicar, en qué orden y con qué frecuencia. También se puede determinar el número de sesiones por semana que se van a dar dependiendo del sujeto, aunque la media son 2 -3 puede necesitar 5 – 6 por semana.

OBJETIVOS de los momentos

En ABIERTOS:

1º objetivo: Hay que observar cómo se presenta el sujeto, vestimenta, movimientos, gestos, actitud corporal, tono de voz…que queremos observar y ver si esta presentación se mantiene a lo largo de todo el proceso. La primera presentación generalmente es la más adaptativa y la que suele mantenerse a lo largo de toda la entrevista, pero no todos permanecen igual y hay que observar estas alteraciones. En personas desorganizadas suele haber más diferencias, al principio están muy bien, pero progresivamente va apareciendo el deterioro. En este punto se observa todo lo relativo a la conducta no verbal.

2ª objetivo: El segundo objetivo de momentos abiertos es fijarnos en las verbalizaciones, qué dice, cómo es su lenguaje, cuál es el contenido de lo que cuenta, qué temas elige (preferencias por temas del pasado, presente o futuro), qué tal es su capacidad de memorización, de evocar recuerdo, cual es su capacidad de introspección. Podríamos decir que en este segundo apartado observaríamos la conducta verbal.

3ª objetivo: Sería observar el grado de coherencia o discrepancia entre el nivel verbal y no verbal. Cuanto mayor sea el grado de equilibrio o ajuste en su personalidad, generalmente es más alto el grado de coherencia. El nivel verbal (digital) nos da la información, los datos del sujeto y es el afectivo (analítico). Incluimos la información verbal, no verbal, analógica, digital, lo consciente y no consciente.

En este nivel de coherencia hay un modo particular de comunicarse llamado “doble mensaje” o “doble vínculo”, un modo especial de comunicación que establecen los sujetos donde en un nivel informan de una cosa y en otro nivel informan de lo contrario. Es un modo de comunicación que se ve entre familias de psicóticos y fundamentalmente en la esquizofrenia. En estos casos se responda lo que se responda, está mal.

Ej. Un niño de 13 años con problemas de conducta, va al psicólogo con su madre y la madre le cuenta a éste entre risas y admiración hacia el chico que es agresivo y que empujó a un amigo por las escaleras, interrumpe la conversación para decir al hijo que eso está mal, pero continúa con muestras de admiración hacia él cuando cuenta su comportamiento. El nivel no verbal es la mujer riéndose y admirando al niño y el verbal es la madre echando la bronca al mismo porque eso que hace está mal. El niño haga lo que haga lo hará mal, porque si se porta bien pensará que su madre dejará de admirarle y si se porta mal su madre le echará la bronca.

4º objetivo: Sería analizar la transferencia y la contra-transferencia. Son dos conceptos del psicoanálisis y dos instrumentos de trabajo en este modelo teórico.

Transferencia: Es el conjunto de pensamientos, sentimientos, afectos, conductas…que el sujeto o paciente pone en juego en la relación que establece con el entrevistador. Es el patrón de respuestas que cada persona ha aprendido, especialmente en sus relaciones familiares y que por efecto de la relación que establece con el psicólogo se actualiza en esa relación. La transferencia puede ser negativa o positiva. Se entiende por transferencia positiva, todo aquello que está relacionado con mejorar la relación con el psicólogo. Siempre está en buena disposición para mejorar. Se llama transferencia negativa a las actividades, etc…que están en contra del vínculo con el psicólogo, las defensas frente a cualquier cambio terapéutico. Estas defensas no son conscientes, pero dificultan el proceso. Normalmente coexisten transferencia positiva y negativa, pero suele predominar la positiva. El sujeto adjudica actitudes y roles al entrevistador y se comporta con él como si fueran del entrevistador.

Contratransferencia: Conjunto de sentimientos, pensamientos, actitudes…que se producen en el psicólogo por efecto de su relación con el entrevistado. Es producido por la trasferencia del entrevistado, tiene que ver con su aprendizaje también, pero lo que importa es lo que hace el entrevistador con esos efectos. El papel del psicólogo es sentir, analizar, interpretar y utilizar esa contratransferencia para conocer al sujeto, entender que es lo que es sujeto provoca en otras personas. Tenemos que entender que el sujeto se comporta con los demás igual que se comporta con el psicólogo. El sujeto muestra lo que siente y piensa, pero el psicólogo no puede porque eso indicaría una falta de formación y ética, el psicólogo tiene la necesidad de controlar para no desencadenar una patología proyectada en el paciente.

En CERRADOS

Recogida de información

Establecer un mapa personal del sujeto. Quién y cómo es.

Establecer un mapa familiar. Nombres, edades y profesiones.

Establecer un mapa afectivo. Amigos y compañeros además de familia.

Establecer un mapa laboral, académico y profesional.

Actividades de tiempo libre

Mapa de salud personal y familiar (salud tanto física como emocional)

Hay que saber

Porqué acude el sujeto a consulta

Desde cuando está así, cómo le afecta en su vida

Características, causas del problema (su hipótesis)

Qué es para el sujeto “estar bien” (fantasía terapéutica)

Qué métodos ha utilizado para intentar solucionar su problema y qué resultados ha obtenido

Qué conciencia tiene de enfermedad

Qué motivación tiene para el cambio

OBJETIVOS de la entrevista con padres:

Además de lo señalado para los adultos, necesitamos citar a ambos padres y trabajar con ellos conjuntamente.

Saber cual es el motivo de consulta manifiesto y latente de cada uno de los padres

El motivo común por el que consultan

Qué vínculo transferencial quiere establecer con el psicólogo cada uno de ellos

Cómo ven al niño cada uno de ellos, cómo lo describen, que esperan de él y del psicólogo (cada uno de ellos y conjuntamente)

Qué lugar ocupa el niño en cada uno de ellos, como persona y para ambos como familia

ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN

Cuando se termina el proceso de diagnóstico, cerramos ese proceso con la entrevista de cierre o devolución. El objetivo es darle al sujeto los resultados del proceso que hemos realizado. Se utiliza en muchos campos, pero más en el de la clínica.

También podemos darle un informe escrito, pero éste debe dejarse para enviarlo a un profesional y no para entregárselo al sujeto, más que nada por los problemas que suele generar cuando se le da al paciente.

El informe técnico es el que se hace para un profesional y en él se dan datos técnicos del proceso, técnicas utilizadas en él y resultados del mismo, pero estos datos no tienen sentido dárselos al sujeto ya que no sabe interpretarlos.

Cuando el sujeto lo pide expresamente, el psicólogo está obligado a facilitárselo, pero si éste no lo pide, no está obligado a ello, se hace previa demanda del sujeto. El código deontológico explica que un sujeto de cualquier intervención diagnóstica tiene derecho a la emisión de un informe escrito.

La entrevista de devolución consiste en seleccionar de toda la información que recogemos, aquella que nos parezca más significativa para entender y explicar el motivo por el que el sujeto consulta, y todo el resto de la información se considera como no pertinente.

Para definir la entrevista de evaluación, nos basamos en una definición de SIQUIER:

“Es una comunicación verbal discriminativa y dosificada que el psicólogo hace al sujeto, a sus padres, al grupo familiar o al grupo de referencia, de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación”

Dice que es una comunicación verbal, por tanto con ello nos referimos a una entrevista, y en este caso es cerrada, estructurada en la que las variables estarían definidas fundamentalmente por el entrevistador.

Generalmente se hacen dos entrevistas de devolución; la primera es estructurada en la que las variables, dirección y control lo lleva el entrevistador, y éste le da los resultados del proceso al sujeto. La segunda entrevista se basa fundamentalmente en resolver las dudas o preguntas del sujeto respecto a la primera entrevista. Las dos entrevistas en realidad son semi-estructuradas, pero en la primera predomina la estructuración y en la segunda la inestructuración.

Se hace con el formato entrevista, es decir, se trata de contar verbalmente cual es la explicación de las causas que motivan el problema por el que el sujeto consulta y cual es la manera de resolverlo.

Se dice también que es dosificada y discriminativa. Discriminativa quiere decir que de toda la información que tenemos sólo vamos a utilizar aquella que tiene que ver con el motivo de consulta, tanto lo manifiesto como lo latente. Y dosificada quiere decir que la información la vamos a ir dando poco a poco en el orden, con la intensidad y en función de lo que el sujeto pueda ir asimilando.

La devolución puede darse a la familia, grupo familiar y también a los profesionales. En el caso de los niños, también hay que hacer un informe verbal con él, porque al fin y al cabo es el paciente. La entrevista debe hacerse siempre al sujeto independientemente de su edad, estado o particularidades, es decir, se le hace tanto a un niño como a un esquizofrénico, nunca se le da a los padres o tutores para que se lo comuniquen al paciente.

La devolución la debe dar el mismo psicólogo que ha llevado toda la evaluación. Cuando hay más de un psicólogo debe hablar uno en nombre del grupo o bien, todos los miembros del grupo han de estar presentes, pero nunca un psicólogo que no ha estado implicado en el proceso puede hacer la entrevista de devolución.

La devolución se hace por varias causas:

Causas del Psicólogo

Por el compromiso que el psicólogo establece con el sujeto. Este compromiso favorece la implicación del sujeto en el proceso de evaluación, su motivación para ello.

También le sirve al psicólogo como control de la tarea de evaluación, para saber si, tanto él como el sujeto han entendido adecuadamente todo lo que se ha dado en el proceso. Esto nos permite dar un mejor diagnóstico y pronóstico.

También nos sirve para planificar el tipo de intervención necesaria, en función de cómo el sujeto asimila la información vamos a planificar cual es el siguiente paso.

Causas del sujeto (para qué le sirve al sujeto)

Las personas que acuden a un psicólogo, son personas que tienen un problema de autoestima además del propio problema por el que acuden a consulta, por ello, uno de los objetivos es intentar combatir esa autoestima negativa, reforzando los aspectos positivos y adaptativos que van a ayudar a mejorar su autoestima.

También le sirve al sujeto para devolverle una imagen más integrada de sí mismo, donde puedan compaginarse y entenderse tanto los aspectos positivos como los negativos, obteniendo así una imagen más coherente de sí mismos.

Otro objetivo es trabajar con las fantasías que se puede crear el sujeto, fantasías de estar loco, ser raro, estar enfermo…y otras más patológicas como ideas de robo, persecución…Se trata con la devolución de reducir este tipo de fantasías devolviéndole la información que él nos ha dado.

Objetivos que perseguimos con los padres en entrevista de devolución con niños:

Implicarles en el proceso de su hijo, especialmente en los casos en los que los padres no tienen conciencia del problema del niño. En estos casos es especialmente difícil trabajar porque lo primero es crear en los padres la conciencia de problema en el niño, ya que si no tienen conciencia no van a ser una ayuda. A veces para hacer esto, la tarea del psicólogo es generar una ansiedad operativa en los padres, diciéndoles lo que puede pasar si el niño no se trata, en cierto modo se les hace responsables de él.

También se quiere devolver a los padres una imagen, más integrada y equilibrada del niño, para que tengan un criterio de realidad más ajustado.

También es importante la devolución cuando el problema que tiene el niño es similar al que tiene uno de los padres y éstos tienden a minimizarlo. Sirve para mostrar a los padres el problema real y la cobertura de ese problema.

Consejos técnicos para hacer más accesible la información al sujeto

Es importante saber seleccionar la información, debemos ir de lo menos ansiógeno a lo más ansiógeno, lo más ansiógeno es lo más descriptivo (describir actitudes, conductas….) lo más ansiógeno es lo que atañe a conflictos, problemas, etc…como esta información es la más difícil de asimilar por el sujeto, debe repetirse desde diferentes puntos de vista para facilitar su comprensión.

Es importante empezar la devolución por aquellos aspectos que son adaptativos, por aquellas áreas por las que el sujeto funciona mejor e introducir progresivamente lo que es más problemático y por tanto, menos adaptativo.

También es importante escuchar las dudas o rechazos a la información que plantea el sujeto sin pretender convencerle o disuadirle e intentando explicar cada cosa que ponemos y decimos.

La fórmula ideal es hacer dos entrevistas, la primera con el objeto de transmitir nuestra información, el resultado de la evaluación. En la segunda, el objetivo es trabajar con aquello que el sujeto no comprende, esta entrevista estaría al servicio de clarificar la información.

Si se trata de una devolución de niños, se debe dar también la información a los padres, pero por separado, para favorecer el desarrollo de los aspectos individuales.

Otro tema importante es el lenguaje, se debe utilizar lenguaje sencillo y adaptado a la edad y nivel cultural de la persona con la que hablamos. Con niños pequeños, la técnica con la que se da la información es a través del juego simbólico, y en adolescentes y adultos, a través de la palabra, de verbalizaciones. En ningún caso es recomendado hablar con palabras técnicas ni usar terminología de la jerga.

Otro aspecto importante es el poder presentarle al sujeto una osa coherente tanto con sus aspectos positivos como con los negativos, presentar una imagen integradora de sí mismo. Con esto ayudamos a mejorar la autoestima, que generalmente siempre está baja cuando se acude a una consulta psicológica.

Para la entrevista de devolución podemos utilizar el material de los tests que el sujeto ha realizado, es decir, de su propio test para así enseñarle y explicarle su personalidad, pero a los padres del sujeto o a las terceras personas que le acompañaran nunca se les enseña la respuesta de los test.

También hay que trabajar con las dificultades que se presentan cuando el sujeto viene derivado por otra institución, es decir, en los casos en los que el sujeto no tiene conciencia de su problema ya que viene remitido por otra persona. En este caso hay reticencia y rechazo por parte del sujeto a su problema y rechazo a las intervenciones o tratamientos que propone el psicólogo. Estas sesiones son especialmente difíciles y hay que crear un ambiente, haciendo que el sujeto se sienta motivado para ello porque él no cree que deba cambiar ningún aspecto.

Otro problema al que hacer frente en esta entrevista de devolución es el caso de los “egosintónicos”, es decir, cuando entran en sintonía dos personas con un mismo problema, ej, el padre que se hizo pis en la cama de pequeño y su hijo con 9 años sigue haciéndose pis. Ese padre pensará que no ocurre nada porque a él le ocurrió y luego dejó de pasarle, sin embargo el niño puede que se haga pis por motivos diferentes a los del padre. En estos casos hay negación del problema por parte del progenitor que sufrió el problema. Habría que explicar lo que es normal y lo no normal y a partir de ahí ir a lo específico, para crear conciencia de enfermedad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


administracion - administracion de empresas - derecho - psicologia - contaduria - forex - articulos gratis - preparatoria abierta - bajar de peso rapido - hoteles en mexico - apuntes de medicina - forex- recetas de cocina